Sobrevivientes de violencia de género pudieron ser víctimas de trata

sobrevivientes-de-violencia-de-genero-pudieron-ser-victimas-de-trata

Sobrevivientes de violencia de género pudieron ser víctimas de trata

El tercer estudio de trata presentado hoy por la Fundación Ricky Martin y la Universidad de Puerto Rico (UPR) bajo el título “Violencia, género y trata” expone que las mujeres sobrevivientes de violencia de género también pudieron haber sido víctimas de trata.

Para el estudio realizado por la doctora Luisa Hernández Angueira y el doctor César Rey Hernández se revisaron los expedientes de 203 casos de mujeres que solicitaron servicios en cinco centros supervisados por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y, según Rey Hernández, en el 100% “había violencia desde la niñez”.

Tal violencia, dijo, muchas veces raya en la frontera con la trata humana, pero “por no tener protocolo, por no tener identidad, por no tener estadísticas, por no haberlo visibilizado antes”, pudo haber sido mal atendido.

“El tratamiento que se le da a una víctima de violencia familiar es distinto al que se le da a una persona que ha sido violada, coaccionada, violentada, o esclavizada”, indicó el sociólogo previo a la presentación del estudio en la Escuela de Derecho de la UPR.

Mencionó como ejemplos de los casos revisados, mujeres que habían sido vendidas por sus abuelas o había sido el equivalente a un pago de una deuda de drogas con sexo, es decir, un esposo preso que vendió a su esposa para saldar una deuda.

Los casos en su mayoría reunieron a mujeres entre los 25 y 35 años, con un nivel de educación hasta escuela superior, son catalogados por las autoridades bajo la sombrilla general de víctimas de violencia de género “y no pasan como lo que es”, resaltó el investigador en referencia a la trata.

“La aportación que estamos haciendo hoy estriba en que a todas las agencias le estamos dando un protocolo, (estamos proponiendo) enmiendas a la Ley 54 y estamos proponiendo unos protocolos de intervención y estamos promoviendo una toma de conciencia”, apuntó Rey Hernández.

Las recomendaciones del estudio son 10 en total, comenzando con incorporar la trata como un tipo de delito o maltrato en la hoja de entrevistas para que la misma se pueda visibilizar. Igualmente, se propone que se incluya la trata como parte de un tipo de maltrato o delito en la Ley 54; que atienda con mayor atención a la población de mujeres que trabajan como empleadas domésticas, principalmente las migrantes dominicanas, “ya que éstas son más vulnerables a la explotación laboral por el tipo de trabajo que realizan”. Finalmente, se sugiere a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres comience a utilizar el concepto violencia de género en lugar de violencia doméstica.

El cantante Ricky Martin y presidente de la Fundación tuvo una intervención a través de un mensaje pregrabado que sirvió de antesala a la presentación, la cual contó con la presencia de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz; la Secretaria de Educación, Julia Keleher; y la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar.

La periodista Zugey Lamela moderó la presentación.