Visible la esclavitud moderna

visible-la-esclavitud-moderna

Visible la esclavitud moderna

La Fundación Ricky Martin repasa el saldo de la celebración de su mes de orientación sobre la trata humana en la isla el pasado febrero

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Trata-1

Ya es tradición. Cada febrero la Fundación Ricky Martin (FRM) multiplica sus esfuerzos para dar a conocer información específica sobre la trata humana en Puerto Rico, cómo identificarla y ayudar a detenerla. Este año no fue la excepción.

Presencia en los medios de comunicación, discusión con estudiantes en escuelas y entre público especializado, así como interacción con ramas gubernamentales que puedan colaborar para erradicarla, es el saldo general de los esfuerzos para la celebración correspondiente a este año.

Después de todo, la trata humana no debe tratarse con paños tibios. Hoy día se conforma de una industria que persigue la explotación en varias modalidades como la esclavitud, la prostitución ajena, la narco explotación y la pornografía, entre otras. Para quienes la llevan a cabo representa a nivel mundial un negocio con ganancias de $150 mil millones, según datos suministrados por la FRM que, además, indica que 36 millones de personas en el mundo son víctimas de este crimen.

“La Fundación Ricky Martin está sumamente positiva de lo que ha sido este segundo mes en el que se conmemora la sensibilización y la orientación de la trata humana en la isla, porque hemos visto que este crimen se ha publicado, visibilizado y discutido, tanto por iniciativas propias, como por muchos abolicionistas modernos. Este crimen no lo podemos combatir solos”, apunta Bibiana Ferraiuoli, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro.

“El ciudadano tiene que saber que puede denunciar esto

El concepto por el que se rige la trata humana, la esclavitud moderna, es tan antiguo que perdemos de vista que, en este siglo, aún existe.

“Desafortunadamente, Puerto Rico es parte de esta realidad y las poblaciones más vulnerables son los niños y los menores”, menciona sobre el crimen que en el 2012 ingresó a nuestro Código penal, siendo el caso relacionado más notorio el de Betsian Carrasquillo Peñalosa, mejor conocida como “Gordy la comehombres”, quien dirigía una red de prostitución que incluía a su hija de catorce años.

“Un crimen que es invisible no se puede penalizar”, señala Ferraiuoli. “La ley federal ayudó a clasificar este crimen como trata humana. Agentes de fiscalía federal dicen que desde el 2010 hemos tenido un aumento de 600% en los casos de trata humana. A medida que hay más sensibilización, hay más denuncias. El ciudadano tiene que saber que puede denunciar esto y que existe un número en Puerto Rico para eso que es el (787) 729-6969. Tenemos que ser proactivos con esto”.

ABOLICIONISTAS EN ACCIÓN

Este mes, en seis escuelas de grado intermedio y superior del país, la FRM trabajó su proyecto educativo Escuelas de luz. Cinco abolicionistas modernos (como denominan a sus recursos), apadrinaron estudiantes que realizaron propuestas antitrata en sus respectivas escuelas. El cierre de este ciclo educativo se celebró el pasado sábado en la Fundación Banco Popular en Hato Rey, donde los estudiantes presentaron sus ideas.

“De igual forma que existe la Semana de la Lengua o de la Puertorriqueñidad, en estas escuelas trabajamos este proyecto educativo en el mes de la trata. Este esfuerzo para nosotros es maravilloso, porque son 130 jóvenes impactados que pueden ser agentes de cambio en sus comunidades. El proyecto ha sido bien alentador, porque el poder que tiene un par en otro par es extraordinario. No creo que los niños son el futuro, son el presente”, declara Ferraiuoli.

Resalta además que, agencias gubernamentales que sirven población que pudiera estar en riesgo de trata, como el Departamento de la Familia o de Educación, han colaborado este mes con material informativo y han aportado al establecimiento de guías en sus protocolos para atender víctimas de este crimen. “La educación es la mejor estrategia de prevención”, insiste la directora.

Mencionó entusiasmada Ferraiuoli que recientemente el Gobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva (Coalición de Apoyo a Víctimas de Trata Humana) que propone una coalición entre los departamentos de Educación, Familia y Justicia, además de la Policía de Puerto Rico, para enfrentar esta actividad delictiva que reduce al ser humano a mercancía.

La rama judicial realizó este mes un congreso para hablar del tema, abolicionistas de la FRM colaboraron orientando asistentes a un evento de la Fundación de José Juan Barea y a trabajadores sociales que solicitan más información. Además, la exhibición sobre el tema que aún mantienen en el centro comercial Plaza Las Américas ha recibido 350 mil visitantes en cinco años.

“Se está hablando del crimen con nombre y apellido y eso es fundamental porque este es un proceso de educación escalonada; tú tienes que verlo, aceptarlo y reconocerlo, ya que es la única manera en que podemos combatirlo. También hay que entender cómo se da la trata humana en Puerto Rico porque cada país tiene su mercado”, señala Ferraiuoli.

Para dibujar con precisión el rostro de la trata en la isla, la FRM realiza investigaciones lideradas por el doctor César Rey en alianza con la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

“La importancia de las investigaciones es que nos sirven como zapata para trazar nuestra ruta de acción social y actualizar nuestras iniciativas comunitarias y educativas”.
La primera, La trata humana en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad, se presentó en el 2010 seguida de La trata humana en Puerto Rico: una forma moderna de esclavitud. Ahora, con la ayuda de la División Pro Bono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, presentarán este mes de marzo la tercera investigación, Violencia, género y trata.

Dirigida por César Rey y Luisa Hernández Angueira, realizada por estudiantes de la UPR y con apoyo de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la investigación indaga en las formas en que la trata humana se disfraza en la violencia doméstica.

“La importancia de las investigaciones es que nos sirven como zapata para trazar nuestra ruta de acción social y actualizar nuestras iniciativas comunitarias y educativas. Además, establecemos estadísticas e impulsamos política pública”, señala Ferraiuoli.

Tras la presentación de la primera investigación, la cual arrojó que muchos hogares sustitutos eran focos de trata humana en el país, el Departamento de la Familia activó sus protocolos investigativos y cerró 600 que operaban con negligencia.

Conocer qué es la trata humana y cómo son sus tentáculos, permite mirar alrededor con nuevos lentes para identificar o evitar casos. Cada vez que esto sucede, la educación se apunta una nueva victoria.

Enlace:
http://fundacionangelramos.org/proyectos-especiales/690-educacion-y-conciencia-contra-la-trata-humana.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*