Alianza contra la trata humana

alianza-contra-la-trata-humana

Alianza contra la trata humana

25 de febrero del 2017
El Vocero

La Fundación Ricky Martín inició conversaciones con el Departamento de la Familia para trabajar contra el crimen de la trata humana en Puerto Rico, pues entienden que la oficina gubernamental es crucial para identificar los escenarios del segundo crimen más lucrativo a nivel mundial.

Aunque la fundación revelará su tercera investigación en el mes de marzo, titulada “Violación, Género y Trata”, el doctor César Rey adelantó a EL VOCERO que la misma levanta un perfil de las mujeres víctimas tras analizar cuatro centros de albergues de mujeres adscritos a la entidad gubernamental

“Ahora, nos concentramos en los adultos, en las mujeres. Este País está sumergido en la violencia, en violencia de género. Este país está ausente de esa visibilidad de ese crimen y la mujer, específicamente, es víctima de todas las consideraciones de explotación. Tanto a la trabajadora sexual y la ama de casa. Es un poco la secuela de lo que es la trata en este País”, expresó Rey, investigador principal de los dos primeros estudios de trata humana en la Isla.

La investigación señala unas “deficiencias” que tiene la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. El abogado deseó no entrar en detalles hasta que se haga público el informe. Rey describió estas deficiencias como “cuello de botella”, ya le ofrecen a la víctima, pero no un proceso de rehabilitación.

“La víctima requiere una protección, pero igualmente requiere una rehabilitación. Muchas veces nosotros penalizamos y adjudicamos culpa, pero no olvidamos la rehabilitación”.

Según Rey, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos comenzó las conversaciones con la Fundación Ricky Martin, quienes se comprometieron a “ayudarla de cara a todo lo que hay que hacer”, pues la agencia tiene a cargo los hogares sustitutos y los albergues de mujeres, escenarios de víctimas de trata humana en el País.

Rey explicó que la secretaria de la familia es consciente del problema de la trata humana a nivel local. Incluso, dejó saber que la investigación de la temática de tesis de Andújar Matos fue la trata humana.

En el proceso de la investigación, que aún no ha sido revelada, los expertos recorrieron cuatro centros de albergue de mujeres. Entre las preguntas principales que el equipo investigativo realizó fueron: “¿Quiénes están ahí? ¿Producto de qué están ahí? ¿Qué dice la ley? ¿Qué ampara la ley y qué desampara?”.

Las expresiones se dieron en medio del segundo Congreso para Jueces y Juezas de Relaciones de Familia y Asuntos de Menores: Acción Judicial para las Víctimas de Trata Humana, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, en San Juan.

Enlace:
http://elvocero.com/alianza-contra-la-trata-humana-2/